domingo, 25 de septiembre de 2011

ENTRADA 5: Trascender un concepto a un tema relacionado y su visualización gráfica



ELECTROENCEFALOGRAFÍA O EXAMEN DE ONDAS CEREBRALES

Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos. En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo.
El examen lo practica un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.
El técnico colocará entre 16 y 25 discos metálicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora.
La grabadora convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. Antes de las computadoras, la actividad se imprimía en un papel. En cualquier caso, la actividad eléctrica luce como series de líneas ondeadas. Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede cambiar los resultados.









BIBLIOGRAFÍA



viernes, 23 de septiembre de 2011

ENTRADA 4: Trascender un concepto a un tema relacionado

Tema elegido: LA EPILEPSIA
Tema asociado o de interés: NEUROCIENCIA


Neurociencia deriva de la palabra griega Neurosque que significa nervios. Termino aplicado a la ciencia que se dedica al estudio, observacion y analisis del Sistema Nervioso Central del ser humano.(1)

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.


La neurociencia explora campos tan diversos, como:
  • la operación de neurotransmisores en la sinapsis;
  • los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
  • el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
  • la operación de redes neuronales;
  • la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
  • la estructura y funcionamiento de la conciencia.
Otras áreas relacionadas con la neurociencia son:
  • Neurotecnología
  • Neuroanatomía
  • Neurofisiología
  • Neurología
  • Neuropsicología
  • Psicofarmacología
  • Neurolingüística
  • Neurociencia computacional
  • Neuroeconomía
  • Neurodesarrollo
  • Neurociencia cognitiva
  • Neurociencia aplicada (2)

Bibliografía

(1) Definicion ABC. Neurociencia. Definicion de Neurociencia (en linea)
    <http://www.definicionabc.com/ciencia/neurociencia.php> [citado en 23 de septiembre de 2011]
(2) wikipedia(la enciclopedia libre) Neurociencia (en linea) 
    <http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia> [citado el 23 de septiembre de 2011]


domingo, 18 de septiembre de 2011

ENTRADA 3: Nuevas búsquedas, Nuevas fuentes



Término: Epilepsia
Sinónimos, acrónimos o variantes del tema:Trastorno Neurologico , convulsión


EPILEPSIA


Es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.La epilepsia puede deberse a un trastorno médico o a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida.

La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).(1)


TRASTORNO NEUROLÓGICO



Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.(2)


CONVULSIÓN


Es una descarga eléctrica anormal del cerebro. Esta puede afectar un área focal pequeña del cerebro, o el cerebro entero (generalizada). El área afectada por la convulsión pierde su capacidad regular de función y puede reaccionar sin control. Si una convulsión afecta el cerebro entero, todas las extremidades pueden temblar sin control. Algunas convulsiones pueden presentarse con mirar fijamente sin reaccionar. Teóricamente, cualquier función del cerebro, motor, olor, visión, o emoción puede ser individualmente afectada por una convulsión. Las convulsiones, sin embargo, primordialmente seguirá siempre el mismo modelo en un individuo dado.(3)









BIBLIOGRAFíA

  1. Medlineplus. La epilepsia (En linea) <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000694.htm> [citado el 18 de septiembre de 2011]
  2. Convulsiones. En: Micerebro.com Sitio de neurología pediátrica (en línea) <http://www.micerebro.com/seizure1.shtml> [citado el 18 de septiembre de 2011]
  3. ¿Qué son los trastornos neurológicos? Preguntas y respuestas en línea.(en linea) 26 de febrero de 2007 <http://www.who.int/features/qa/55/es/index.html> [citado el 18 de septiembre de 2011]


domingo, 11 de septiembre de 2011

ENTRADA 2: Fuentes utilizadas de acuerdo a la importancia

TEMA ELEGIDO
FARMACOLOGIA (MEDICAMENTOS)

FUENTE
¿Qué esperaba encontrar en esta fuente?
¿Qué encontró?
¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar sus conocimientos sobre el tema?

Fuente oral:
Dr. Antonio Gil-Nagel Rein. Servicio de Neurología. Programa de Epilepsia. Hospital Ruber Internacional (Madrid, España)

Pregunta:
La terapéutica farmacológica constituye el puntal básico en el tratamiento de la epilepsia, con la incorporación de nuevas herramientas como, recientemente, la rufinamida, la lacosamida o la eslicarbacepina. Pero se dispone de un arsenal cuyo manejo, a veces, parece complejo, con orientaciones cuestionables desde el diseño de algunos ensayos. ¿Qué haría falta para mejorar el consenso terapéutico?

Entrevista al Dr. Antonio Gil-Nagel Rein. (en línea) 22 de mayo de 2009.
Esperaba encontrar una respuesta sobre los factores que influyen en el desarrollo y tratamiento de cada uno de los pacientes dependiendo de su tipo de enfermedad y condiciones como individuo en la sociedad que habite.
“Los consensos terapéuticos deben representar unas directrices generales que sirvan para hacer recomendaciones amplias sobre la actitud a tomar ante ciertas situaciones clínicas, como por ejemplo, si debemos tratar o no una primera crisis, cuáles son los medicamentos más eficaces ante cada tipo de epilepsia, etc. Pero la decisión final de qué debemos hacer ante un determinado paciente nunca nos lo dirá de forma tajante una guía. En esa decisión tendremos que valorar factores individuales que varían mucho de un sujeto a otro. Muchos de ellos, como la edad, el sexo, la comorbilidad, etc., intentan recogerse en las guías, pero existen otros tan importantes como éstos que no aparecen en las guías, como el tipo de trabajo, si es un empleado o un autónomo, su dependencia en la conducción, si es un trabajador manual o no, si desarrolla una labor de cara al público o no, si tiene especial aversión a los fármacos o si, por el contrario, predomina el miedo a tener una crisis... Creo que los consensos terapéuticos avanzan bien, pero no hemos de encerrarnos en las recomendaciones del consenso y debemos siempre valorar las circunstancias individuales de cada enfermo”

Aquí nos explican lo importante que es considerar todos los factores que influyen en la vida de un paciente a la hora de diagnosticarlo y de hacerle una receta médica.
Esto es indispensable para que el tratamiento sea especial y el mejor en cada uno de los casos.

Fuente escrita:
Epilepsia de difícil control en Pediatría. Nuevas drogas antiepilépticas

Dra. Ileana Valdivia Álvarez  y Dra. Gisela Abadal Borges
Revista Cubana de Pediatría v.77 n.3 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2005
 [citado el 11 de septiembre de 2011]


Esperaba encontrar cuales son los medicamentos específicos que se utilizan y su avance a través del tiempo. Básicamente para el tratamiento en los niños, ya que se encuentra en una revista de pediatría.
“El tratamiento ideal de la epilepsia debe ser el control absoluto de las crisis. En la actualidad esto resulta más fácil que antes, pues se realizan diagnósticos más precisos de los síndromes epilépticos, han surgido nuevos fármacos anticonvulsivantes y la variante de cirugía de la epilepsia, de dieta cetogénica y de la estimulación del nervio vago.
Durante la infancia, cada fármaco antiepiléptico tiene su indicación de acuerdo con el síndrome epiléptico que sufra el niño. El diagnóstico sindrómico tiene, durante los primeros años de vida, una importancia fundamental, que ya no es propia de la edad adulta. Cada síndrome epiléptico puede tener diferentes tipos de crisis, pero es el síndrome el que determina el pronóstico, la necesidad o no de tratamiento, la agresividad de este, la necesidad de estudios de neuroimagen, etc.
La ILAE es el organismo internacional encargado de la definición y clasificación de los diferentes tipos de crisis epilépticas  y de síndromes epilépticos.
El primer producto utilizado como antiepiléptico fue el bromuro de potasio (1857). Durante 55 años, no hubo otro fármaco con propiedades similares, hasta que en 1912 se sintetizó el fenobarbital (FB).  Desde entonces y hasta 1978 fueron poco a poco apareciendo la fenitoína (DFH), primidona (PRM), etosuximida (ESM), diazepam (DZP), clonacepam (CLZ), clobazam (CLB) y ácido valproico (VPA).
La década de los 90 fue declarada como «la década del cerebro», por los significativos avances en la investigación neurológica y en el tratamiento farmacológico de la epilepsia. El primer fármaco antiepiléptico de esta nueva generación fue la vigabatrina (VB) en 1990, pero la American Food and Drug Administration (FDA) retrasó su aprobación hasta 1998.  En 1993 se autorizó el felbamato (FBM), el cual se puso oficialmente en cuarentena un año más tarde por la aparición de casos con aplasia medular. A continuación aparecieron: gabapentina (GB) en 1993, lamotrigina (LMT) en 1994, topiramato (TP) en 19967  y tiagabina (TGB).  Entrados ya en el nuevo milenio, pudimos conocer de la oxcarbazepina (OXC) y el levetiracetam (LEV).
Los nuevos fármacos antiepilépticos (NFAE) han sido desarrollados con el objetivo de evitar la aparición de nuevas crisis epilépticas. La paradoja actual es que, aún cuando lo consiguen (y lo hacen en el 70 % de los casos), no parece ser que modifiquen el pronóstico de la enfermedad salvo en circunstancias muy concretas. El ejemplo más evidente es la epilepsia resistente al tratamiento.
La evolución de una epilepsia hasta convertirse en un proceso refractario tiene que ver no solo con las alteraciones de los circuitos cerebrales reorganizados tras la lesión inicial o tras un estado convulsivo, sino también con las anomalías genéticas (mutaciones) y variaciones genéticas (polimorfismos) del individuo, que influyen en la manera de reaccionar ante la agresión y por lo tanto en el desarrollo de la epilepsia sintomática adquirida, además de las de origen genético y multifactorial”…
Con este articulo, podemos tener una idea sobre como ha sido la evolución en la investigación sobre este tema en especifico, además de alguna forma le brinda esperanza a los pacientes que sufren de esta enfermedad y a sus familias, ya que pueden comprobar que es una enfermedad con la que pueden en la mayoría de los casos continuar con una vida normal si se tiene un tratamiento adecuado.
Fuente virtual:
Medicamentos

(citado el 11 de septiembre de 2011)


Que tratamientos existen actualmente para esta enfermedad, pero enfocado principalmente en los medicamentos y en que eficiencia tienen cada uno de ellos sobre los diferente tipos de enfermedad
·         “Actualmente hay un gran número de medicamentos para personas epilépticas, cada uno de los cuales es apropiado para los diferentes tipos de ataques con diferentes efectos benéficos y efectos secundarios. La medicación para la epilepsia tiene una condición muy importante. Más que en ningún otro caso, se deben seguir al detalle las instrucciones que dé el médico, referentes a cómo tomar los fármacos, el momento del día, acompañados de la ingestión de alimentos o no... La razón principal es que lo primero es lograr que el organismo alcance un nivel general favorable a la prevención de este trastorno.
Posteriormente, la elección de otros medicamentos y sus dosis se tienen que ir ajustando a las condiciones de cada persona afectada. Se considera que el paciente "está curado" de las crisis convulsivas cuando se ha logrado un control completo de las crisis durante un período mayor de 2 años.
El período de mayor riesgo de recaídas en las crisis son los primeros 6 meses después de suspender la medicación. Algunos factores que aumentan la posibilidad de reaparición de las crisis después de un control completo están relacionados con:

Período prolongado de crisis convulsivas (más de 6 años) antes de lograr el control completo de las crisis
Crisis frecuentes, más de 2 por mes, antes de lograr el control completo.
·         Déficit neurológico evidente
·         Retraso mental
·         Crisis convulsivas mixtas
·         Descargas convulsivas persistentes en el electroencefalograma al finalizar el período de dos años de control de las crisis.
·          
Para la mayoría de pacientes epilépticos, los ataques pueden ser controlados con un único medicamento, administrado en la dosis y forma adecuadas. Debido a que la combinación de varios medicamentos amplifica los efectos secundarios, sólo se prescribe en aquellos casos en que el control de los ataques es imposible con un único medicamento”

Esta información me parece muy útil, ya que nos ayuda a saber que no todos los pacientes se deben de tratar de la misma manera, y que la forma como se cumpla el tratamiento y se haya dado el desarrollo de la enfermedad en el paciente, puede tener gran influencia en el control de sus crisis y su mejoría.




domingo, 4 de septiembre de 2011

ENTRADA 1: Identificacion de una fuente de mayor relevancia

LA EPILEPSIA  




Trastorno cerebral crónico de varias etiologías caracterizado por convulsiones recurrentes debido a una descarga de las neuronas.  Las epilepsias constituyen un grupo de trastornos que se caracterizan por la presencia de alteraciones crónicas residivantes y paróxisticas en la función neurológica secundaria o a un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro.  Se ha calculado que afecta entre el 0.5 y 2% de la población general y pueden aparecer a cualquier edad.  Cada episodio de disfunción neurológica se denomina crisis; éstas pueden tener carácter convulsivo cuando se acompañan de manifestaciones motoras o bien, se pueden manifestar por otras alteraciones en la función neurológica, ejemplo alteraciones sensitivas cognoscitivas o emocionales (definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS ).


URL:http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/epilepsia.htm 

* La epilepsia (en linea) http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/epilepsia.htm  [citado el 4 de septiembre de 2011]






Muerte súbita asociada a la epilepsia




25/07/2011

Las personas que sufren epilepsia presentan una probabilidad 20 veces mayor de morir súbitamente por causas inexplicables que la población general.

Algunas de las recomendaciones de un seminario para prevenir la muerte súbita inesperada en epilepsia (SUDEP) se han publicado recientemente en la revista The Lancet. Entre ellas, cabe destacar la reducción de la incidencia de las convulsiones tónico-clónicas, la realización de cambios menos frecuentes o graduales de los fármacos antiepilépticos (FAE), la vigilancia nocturna de los pacientes de alto riesgo, la supervisión inmediatamente después de un ataque y el dar consejo a los pacientes sobre los riesgos y las estrategias de prevención que podrían ayudar a proteger contra la SUDEP.
Los autores de este estudio revisaron toda la información previa disponible sobre las posibles intervenciones para reducir al mínimo la posibilidad de muerte súbita y asesorar a los médicos que atienden pacientes con epilepsia. Los resultados de la investigación han revelado que los pacientes que experimentan un gran número de crisis generalizadas tónico-clónicas presentan un mayor riesgo de muerte repentina.

Shorvon S y Tomson T

URL: http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2980


*Shorvon S y Thomson T. Muerte súbita asociada a la epilepsia. En:Revneurol (en linea) agosto, 2011 <http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2980> [citado el 4 de septiembre de 2011]